Ciudadanos hacen trabajo de la Policía de Tamaulipas

EDITH ÁLVAREZ

La semana pasada, se supo por lo menos de tres detenciones de presuntos delincuentes que hicieron los ciudadanos, sí, los ciudadanos, lo que hizo la Policía de Tamaulipas fue sólo llegar a llevarse el detenido y presentarlo.

Y es que la población ya está cansada de que haya personas que quieren despojarlos de su dinero producto de su trabajo y sus pertenencias que con sacrificios se pagan.

El primero, fue cuando un hombre pagó con billetes falsos, pero fue descubierto y después detenido por un ciudadano, el segundo caso cuando un hombre despojó a una mujer de su celular y dinero en efectivo cuando esperaba el transporte público, pero varias personas lo vieron y se fueron sobre él; y el tercer caso, cuando un hombre intentó asaltar en una miscelánea, ahí la persona que la atendía gritó y eso alertó a quienes pasaban y también lo atraparon.

En todos los casos, la Policía Estatal llegó a atender la situación cuando los ciudadanos ya habían atrapado a los presuntos delincuentes, algunos de ellos andaban armados para cometer sus delitos, así que de milagro no ocurrió una tragedia.

Pero en el primero que hago mención, hay toda una historia. Pues, cuando se llevaron al detenido no quisieron recibirlo en la Unidad General de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, porque se trataba de un delito de competencia federal, así que tenían que trasladarlo al Ministerio Público Federal.

El siguiente obstáculo fue que la patrulla donde iban a llevar al detenido ya no quiso encender y debido a la falla mecánica tuvieron que llamar y esperar a otra.

Fue ahí cuando el hombre que detuvo al presunto falsificador, ya no quiso seguir con el trámite. Y si bien no está justificado, pues como ciudadanos tenemos que cumplir con la denuncia y todo el trámite posterior, con todo lo que ya había hecho y el tiempo invertido, ya estaba cansado.

Esto nos deja varias lecciones que aún con el paso del tiempo no pueden resolverse: la presencia de la Policía de Tamaulipas en las colonias, cercana a la gente porque queda claro que siguen los delitos comunes, la rapidez para atender los llamados y sobre todo hacer más ágil y fácil el proceso de denuncia, para que no pase como en este caso, donde se desiste de poner la denuncia porque para muchos significa una pérdida de tiempo.

Publicaciones relacionadas