Finanzas de Rivas, “limpias” para Cabeza de Vaca

Ciudadanos realizan protestas en la alcaldía por el mal estado de calles y pésimos servicios en la ciudad y cuestionan el gasto de más de 3 mil 600 millones anuales

Mientras en Nuevo Laredo, ciudadanos se manifestaron la semana pasada en Palacio Municipal contra la administración presidida por Enrique Rivas, por fallas en servicios públicos y el mal estado de las calles, falta de obras, y presunto mal uso de recursos públicos, para la Auditoría Superior de Estado, el gobierno municipal pasó sin problemas la auditoría 2019, revisando solo el 15.7 por ciento de los egresos de libre disposición para el Ayuntamiento. 

En 2019, el gobierno municipal tuvo un presupuesto modificado de 3 mil 630 millones 399 mil 130, pesos. En el reporte individual realizado y entregado en febrero, la ASE declara que solo revisó el 15.7 por ciento de egresos libres. 

“De los Egresos manifestados en la Cuenta Pública e Información Contable y Financiera del ejercicio 2019, se fiscalizó una muestra de $ 476,116,476.23 que representa el 15.72% del total de los egresos devengados de libre disposición del ente sujeto de fiscalización, dicha muestra incluye la fiscalización de la obra pública que representa el 22.66%, con respecto al monto devengado en inversión pública con recursos de libre disposición”, detalló la ASE de Tamaulipas. 

HACE OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA

La ASE tampoco señala en el informe ni explica por qué quedó un subejercicio de la Inversión Pública por más de 242 millones de pesos. 

La única observación que hace a la administración es por 113 mil pesos. Esto es menos del 0.003 por ciento del presupuesto de egresos modificado. 

AUDITORÍA CUESTIONADA

El desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas ha sido cuestionado por la bancada de Morena, pues a pesar de haber solicitado continuamente la comparecencia del Auditor, este no respondió ni atendió la petición de los diputados de oposición. 

“Tal parece que la Auditoría Superior de Tamaulipas no tiene el menor interés en parecer honesta”, dijo al cierre del 2020 la diputada Edna Rivera. 

CASTIGAN A MAKY Y LE EXIGEN 495 MILLONES

Los diputados de oposición han calificado a la ASE como un Auditor Carnal, que solo castiga a quienes son opositores al actual gobierno estatal. 

En el caso de la Auditoría al Ayuntamiento de Reynosa, presidido por Maky Ortiz, la ASE le realizó observaciones por más de 495 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas