Los parques y Jardines de la ciudad en pésimas condiciones, la respuesta: autoridades intocables.

Por Brenda Ramos, corresponsal de Sentido Común Frontera.
Ciudad Rio Bravo Tamaulipas.- Por un llamado ciudadano, acudimos a las instalaciones de la plaza social y deportiva, Leonardo Rodríguez Alcaine, ubicada en Calle Cto. Rodríguez Alcaine136 colonia Termoeléctrica.
Si bien el lugar no se encontraba sucio, los juegos metálicos si se están en mal estado y algunos no funcionan, sin embargo, la llamada a las autoridades fue con el fin de que se diera el mantenimiento de rutina para podar las hierbas que han crecido mucho por las recientes lluvias, y pedir una cuadrilla de fumigación.
Mediante un video en vivo, se hizo el llamado a el Acalde Rafael Ulivarri y a su cabildo, así como a la diputada Roxana Gómez, al diputado federal Héctor Villegas (Calabazo) quien también es el presidente municipal electo y a la diputada electa y regidora Casandra de los Santos.
Esto debido a que los ciudadanos de la localidad, desean acudir a las instalaciones ya que son muchos los lugares y centros de esparcimiento que se encuentran cerrados por la pandemia, y debido a que se le ha solicitado a los ciudadanos el ser prudentes con sus salidas, este tipo de parques son ideales, ya que los vecinos nos señalan que acuden cuando no hay mucha afluencia de personas.
Lo normal es que un reporte ciudadano sea atendido por alguna autoridad, sin embargo, resulta una situación extraña que al momento de compartir en redes sociales nuestro video, algunos de los simpatizantes de las autoridades desde sus redes sociales (algunas verdaderas algunas falsas), cuestionaran el que se hiciera un reporte ciudadano, pidiendo que fueran los vecinos los que se organizaran para el mantenimiento, cuando esto es obligación de las autoridades.
Ciertamente cualquiera tiene el derecho de replica ante cualquier material que llegue a ser difundido públicamente, pero la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones publicas es de las autoridades, ya que existen comisiones designadas con presupuesto para dar el mantenimiento.
Y precisamente debido a estos comentarios en donde claramente se defiende a la autoridad en vez de defender a la ciudadanía, es que nos dimos a la tarea de recorrer la ciudad, visitando algunos parques para dar a conocer sus condiciones.
En la plaza Benito Juárez en el centro de la ciudad, encontramos en condiciones aceptables los jardines, pero hay bancas que están en mal estado y no tienen asiento, y la pintura ya se ha deteriorado; en la Casa de Ladrillo Ex Hacienda la Sauteña, tiene unos jardines bien cuidados, pero le faltan contenedores de basura, ya que hay un área en donde fue depositada una gran cantidad de desechos, otro punto a señalar es que varias de las bancas, no tienen asiento.
Las plazas de la zona centro se encuentran en condiciones aceptables, pero es en las que se encuentran en las colonias donde hace falta que se pode la hierba y vayan las cuadrillas de fumigación.
Tal es el caso de la ultima plaza que visitamos, que, si bien se encontraba sin basura tirada, la maleza era alta y con muchos zancudos, por lo que no es funcional que las familias salgan a caminar a fin de mantenerse saludables, la plaza de la Colonia las Torres.
El promover la costumbre de tener autoridades intocables, afecta únicamente a los ciudadanos, pues las calles, alumbrado, parques, etc. se van deteriorando, y las soluciones no llegan puesto que se hace normal el no exigir resultados.
El pedir a las autoridades que realicen su trabajo no es atacarlos, y quitarles su responsabilidad solamente por que simpatizan con ellos, por algún beneficio, parentesco, compadrazgo, identificación etc. impide que Rio Bravo pueda mejorar.
Y si son las autoridades las que tiran la piedra y esconden la mano, mediante el ataque por terceros a estas publicaciones, mejor no hubieran aceptado sus cargos públicos, en donde se tiene que trabajar para y por el pueblo.