‘Sepultan’ el muro fronterizo en Laredo

El plan del muro de Laredo tenía una estimación proyectada de mil 268 millones de dólares para construir casi 70 millas
LAREDO, TEXAS.- Luego de siete meses de gestiones, finalmente el gobierno federal canceló los dos proyectos para construir casi 70 millas (110 kilómetros) de muro en Laredo. Con esta acción queda oficialmente “muerta” la construcción del mismo.
En mayo, el Pentágono canceló varios proyectos del muro fronterizo que la administración Trump había financiado con 10.5 mil millones que desvió de otros departamentos federales argumentando que la frontera sur experimentaba una emergencia nacional por la inseguridad, pero el tramo de Laredo estaba pendiente.
“Quiero informar que oficialmente los dos contratos para construir el muro en Laredo ya fueron cancelados”, dijo el congresista federal Henry Cuéllar.
El plan del muro de Laredo tenía una estimación proyectada de mil 268 millones de dólares para construir casi 70 millas, desde Laredo a Zapata, pero jamás iniciaron los trabajos porque los dueños de propiedades se defendieron legalmente.
El proyecto incluiría una pared de acero y concreto de 30 pies (9 metros) de altura, carreteras para todo clima, iluminación, cámaras de control y tecnología relacionada para crear una zona de control completa, pero este proyecto está suspendido y se espera que se cancele muy pronto.
De acuerdo con la proclamación del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa está procediendo a cancelar todos los proyectos de construcción de barreras fronterizas pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares, como escuelas para niños militares y proyectos de construcción en países socios.
La administración Trump completó 450 millas (724 kilómetros) de valla en los cuatro estados fronterizos del sur, aunque en gran parte reemplazó partes más cortas o secundarias que corrían paralelas al muro principal. El 20 de enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para detener todos los proyectos de construcción del muro.
Los 4 mil millones en fondos que el Congreso aprobó para el muro y 10.5 mil millones que el expresidente Donald Trump desvió de los presupuestos de otros departamentos fueron para el muro físico y la construcción de caminos.