Tamaulipas; Vacío de poder

Por: Mauricio Fernández Díaz
Cuando existe un vacío de poder, éste tiende a ser llenado por cualquiera con capacidad económica, política o bélica.
Tamaulipas, catalogado como estado fallido desde hace ya más de 2 años, ahora atraviesa por un vacío de poder tanto a nivel gubernamental como en diversos ayuntamientos en los que el PAN perdió la elección y sus presidentes dejaron al garete el municipio.
El Gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se ha eclipsado a tal grado que se palpa no tan solo una profunda parálisis gubernamental, sino peor aún, un desgobierno en el que las Secretarias, Direcciones y jefaturas hacen y deshacen a su antojo, sabiendo que les quedan pocos meses para dejar el poder y ya practican el “Año de Hidalgo”
Caso especial es el del poder Judicial en donde las fuerzas del orden se han convertido en verdaderos delincuentes con placa; Policía Ministerial, GOPES, Policía estatal actúan como atracadores, sin olvidar la actuación de los elementos de tránsito y vialidad que detienen, muerden o multan sin que nadie ponga freno a sus arbitrariedades.
Cabeza de Vaca, debilitado al extremo y a punto de ser desconocido por el CEN del PAN ya no gobierna Tamaulipas. El Congreso, faltando escasos 2 meses para que se renueve, no legisla, y el poder judicial está en completa inactividad; En los hechos, los 3 poderes que deberían garantizar la gobernabilidad están cancelados, inactivos y fuera de control.
En cuanto al Estado, basta un vistazo a los municipios de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo para constatar que oficialmente existe un Ayuntamiento, pero en los hechos no está funcionando.
La capital de Tamaulipas esta en completa desolación y abandono: Su presidente Ma del Pilar Gómez tiró el arpa y se fue a refugiar a su casa en Texas, dejando como interino a un regidor que solo espera a que llegue octubre para zafarse de la responsabilidad.
Nuevo Laredo está en la misma circunstancia. Sin Gobierno.
¿Qué espera la Cámara de Senadores para declarar la desaparición de poderes, nombrar un Gobernador sustituto y remover a los titulares de los 3 poderes?
¿Por qué el Senador Américo Villarreal no ha tomado esta bandera en lugar de andar grillando para ser nombrado candidato a Gobernador?
Nos están quedando a deber los electos y reelectos.
Están esperando a que llegue octubre para actuar, cuando el bienestar de Tamaulipas no puede esperar. Con o sin haber tomado protesta deberían ya estar trabajando cada quien en su trinchera y todos juntos para iniciar la reconstrucción del estado.
Esperar para ellos es cómodo, pero solo demuestra que siguen siendo políticos que buscaron un cargo para seguir haciendo lo mismo que sus antecesores. ¿O en verdad lo necesitan para ponerse a ayudar, a organizar, a gestionar beneficios para la sociedad?
Por lo que se ve, si.
Y ese es un pésimo comienzo.