Colapso de mina en Coahuila deja 10 trabajadores atrapados; continúan labores de rescate

Los hechos se registraron en la comunidad de “Las Conchas” en el paraje de “Agujita”.

CHRISTIAN SÁNCHEZ/MILENIO

Sabinas, Coahuila

En Sabinas, Coahuila, habitantes de esa zona reportaron al sistema de emergencias 911 el colapso de una mina de carbón, hechos ocurridos este miércoles cerca del medio día, de acuerdo con personal de la mina, la cual está localizada en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita”.

Personal de Protección Civil de esa zona informó que al momento se sabe que uno de los denominados “pocitos” se inundó repentinamente y uno de los trabajadores logró salir por otra mina vieja para pedir ayuda.

Explicó que al parecer había nueve mineros más que quedaron atrapados. envió brigadistas para iniciar el rescate de los trabajadores.

El accidente ocurrió en uno los pozos de carbón que se encuentra a una profundidad de 60 metros. La mina está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

Apenas hace un año ocurrió en esa misma zona en la comunidad de rancherías un accidente similar en el que perdieron la vida mineros a causa de una inundación.

Familiares de los mineros se encuentran a las afueras del lugar en espera de información de los trabajadores atrapados, que hasta el momento no hay un reporte oficial.

A través de un tweet se informó que la titular de Protección Civil se dirigía a Sabinas para coordinar las acciones de rescate de los trabajadores atrapados, esto como instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quiénes son los mineros atrapados?

Al momento solo se han confirmado la identidad de 7 de los posibles mineros.

  • Mario Alberto Cabrales Uresti
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero
  • Alberto Valencia Vázquez
  • José Luis Mireles
  • Ramiro Torres
  • Hugo “N”
  • Margarito “N”
  • Jaime “N”

¿Dónde se encuentra la mina? 

La comunidad de Las Conchas se encuentra en el municipio de Sabinas al norte de Coahuila, ubicado en la Región Carbonífera.

El municipio de Sabinas tiene como principal actividad la minería.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos en el rescate de los mineros que quedaron atrapados en Sabinas, Coahuila. 

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”, publicó en redes sociales.

En mensajes previos, mencionó que también están presentes en el sitio de la emergencia las secretarías de Seguridad, del Trabajo, Protección Civil y autoridades locales. 

El mandatario explicó que a las 13:35 horas ocurrió el derrumbe en la mina de Carbón y éste provocó que se inundara el socavón donde se encontraban los trabajadores. 

“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros”, escribió. 

Sin embargo la reportera de MILENIO que se encuentra en el accidente mencionó que “no se ven los más de 90 elementos de la SEDENA ni los binomios caninos, a menos de que hayan ingresado por otra entrada”.

“Siempre ha sido una actividad muy peligrosa”:  Secretario de Gobierno

Por su parte, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, dijo que distintas empresas se han manifestado con apoyos como bombas sumergibles y cuadrillas, y expresó “que siempre se ha sabido que es una actividad muy peligrosa y lo saben bien quienes se dedican a eso”, pero que se busca que se busca tener “a todos en las mejores condiciones”.

Anticipó que si hay un delito que perseguiromisión responsabilidad que hayan causado el derrumbe, la Fiscalía actuará en consecuencia.

Dijo que a nivel preliminar hay 11 personas atrapadas, pero sólo se tiene el nombre de siete mineros.

Autoridades interrogan propietarios de mina en Coahuila: Riquelme; “hay 9 atrapados”

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, informó que autoridades se encuentran interrogando a trabajadores y propietarios de la mina en Sabina, tras el derrumbe en el cual se estima a nueve trabajadores atrapados. 

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, Riquelme expuso que en breve estarán dando a conocer los primeros resultados de la investigación sobre el derrumbe en la mina de carbón. 

“El fiscal está interrogando a personal para poder colaborar con las autoridades federales (…) estaremos dando a conocer los resultados de las primeras investigaciones”, expuso. 

El gobernador reiteró que en estos momentos lo más importante es rescatar con vida a los mineros atrapados, por lo que están consiguiendo el mejor equipo para el desagüe.  “Lo más importante es rescatar a los mineros, ya estamos interrogando tanto a trabajadores como supuestos propietarios”, reiteró. 

Fiscal confirma diez atrapados 

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó a MILENIO que tienen hasta el corte de las las 20:30 horas hay 10 mineros atrapados y otros cinco que lograron salir del pozo; se trata de Hugo “N”, Margarito “N” y Jaime “N” quienes se agregaron a la lista de personas atrapadas.

Por su parte, el IMSS lanzó un comunicado en el que informó que brinda atención médica a cuatro de los mineros en el Hospital General de Zona No.24 de Nueva Rosita, y precisaron que cuentan con lesiones menores. 

Publicaciones relacionadas