Hunde al Anzaldúas ´pobreza franciscana´

Plantea regidora contratación de maquinaria especializada

POR: HUGO REYNA/EL MAÑANA

Rentar maquinaria costaría un millón de pesos al mes.

La estricta política de austeridad decretada por el gobierno federal, que ahora asume el modelo de “pobreza franciscana”, es la causa de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya revelado que no cuenta con presupuesto para realizar el dragado y limpieza del canal Anzaldúas en Reynosa.

Lo anterior fue confirmado en declaraciones hechas a medios de comunicación por el regidor José Luis Godina Rosales, quien confió que la Conagua les informó no contar con presupuesto para realizar las obras de limpieza y dragado.

En seguimiento a la información que en los últimos días ha abordado EL MAÑANA, el integrante del Cabildo se refirió a este caso en particular y declaró que la dependencia federal les dio a conocer que no cuenta con presupuesto para realizar las labores de mantenimiento que le competen de acuerdo a los Artículos 28 y 32 de la Ley General de Aguas en México.

Por lo que ahora el interés de darle mantenimiento y liberar al Canal Anzaldúas de la invasión de lirio acuático, ingresa en un callejón sin salida, en donde inevitablemente el gobierno municipal tendrá que invertir recursos propios para dichas maniobras.

Aunque tiene el beneficio de que el dinero que invierta en dicha tarea, pueda ser reembolsable por la Federación en otras participaciones fiscales o reducción en el pago de impuestos como ISR u otros.

Iniciativa

  •  La regidora Denisse Ahumada tiene una iniciativa que comprende la contratación de maquinaria especializada, misma que sería pactada en Monterrey.
  •   “Toda la maquinaria que es contratada en Reynosa es de Monterrey; entonces procedería el realizar un arrendamiento de maquinaria especial para realizar las labores de dragado y limpieza en el Anzaldúas“, dijo.
  •  “Lo voy a presentar ante el pleno del cabildo, y desde ahora podemos referir que dicha contratación sería de un costo de alrededor de 1 un millón de pesos mensuales (45 mil pesos diarios).

Publicaciones relacionadas